La leyenda sobre la tumba de Santiago

Escribe un comentario
LA CUAL CONSTITUYE EL MAYOR MITO RENTABLE DE HOY DÍA

(Llamado también Jacobo y Jaime)


Por Francisco de la Fuente i Tarrés


“2010 PROCLAMADO AÑO SANTO JACOBEO POR LA IGLESIA DE ROMA”




Índice:

1) Escasos datos bíblicos sobre la vida de Jacobo.

2) El relato contado por el católico Boulenger.

3) El desarrollo de la leyenda.

4) Fábulas medievales relacionadas.

5) Doctrinas antibíblicas que fluyen de la tradición jacobea.

6) Motivos actuales para hacer el camino.

7) ¿Quién está enterrado en Compostela?

8) El verdadero camino es Jesucristo.


Descargue en formato pdf (pulse sobre la imagen)

PREÁMBULO
¡COSAS DE LA RELIGIÓN!

Todas las religiones en sus filosofías como en sus costumbres exageran y varían los principios originales que las vieron nacer acoplándose a través de los siglos con las creencias anteriores formando un sincretismo religionista y dándose a conocer con diferentes nombres y así se perpetúan, sabemos que al principio de la evangelización del Japón, cuando llegaron allí los misioneros ritualistas e imagineros, los nativos se dieron cuenta de sus doctrinas y se dijeron “no nos preocupemos son nuestros dioses pero con costumbres, estatuas y nombres diferentes”.

Así es en casi todos los religionismos del mundo, díganse: hinduismo, budismo, shintoismo e Islamismo, etc. aún ciertas formas de cristianismo, tienen en común la costumbre de desplazar a sus penitentes en peregrinación o romerías a ciertos lugares especiales, pueden ser santuarios, sepulcros, montes o ríos, que junto con las esplendorosas ceremonias ritualistas, motivados por la promesa de que pueden hallar a Dios, o tener descanso de sus almas, y obtener un supuesto lavado y perdón de pecados, al llegar a dichos lugares, etc. La diferencia es poca ya que tanto los escépticos, agnósticos o mejor dicho los incrédulos, como la mayoría de los religiosos tienen unanimidad en creer que cuando hablamos de Dios, todos son el mismo pero con diversos nombres o manifestaciones. ¡Cuando se niega es el mismo!

Sin embargo, Dios piensa de otra forma: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo el Señor” (Isaías, 55:8). Por lo cual deducimos que el genuino mensaje del Dios verdadero el de la Biblia no aprueba este proceder en esta ocasión “los peregrinajes” costumbre originalmente pagana.

Para nuestros lectores de países que no están bajo la influencia de la tradición de la iglesia católica romana que pueden desconocer el tema que trataremos a continuación con la ayuda del Señor, les informaremos que dicha iglesia celebra este año lo que han dado por llamar “2010 Año Santo Jacobeo” también conocido “por hacer el camino” que lo repiten en el año y día que han designado que sea el 25 de Julio, día de Santiago y cuando este coincide en domingo. El beneficio del Jubileo Jacobeo consiste fundamentalmente con la ganancia de una indulgencia plenaria esto es: “el perdón de la pena temporal que merecen los pecados”, (?) naturalmente la inmensa mayoría de los que hoy día hacen el camino no lo entienden y por lo tanto no tienen en cuenta este detalle.


1) ESCASOS DATOS BÍBLICOS SOBRE EL APOSTOL JACOBO

El registro bíblico el único que es digno de nuestra confianza nos dice que Jacobo era hijo de Zebedeo y de Salomé y hermano de Juan el evangelista ambos de oficio pescadores, y que fuero n elegidos por el Señor para formar parte de los doce apóstoles (Mat. 4:21) ellos fueron testigos cuando el Señor resucitó a la hija de Jairo (Mat. 5:37) además fueron escogidos para estar en la transfiguración de Jesucristo junto con Pedro (Mr. 9:2) asimismo estuvieron presentes durante la pasión del sufrimiento del Salvador en el Getsemaní (Mr. 4:33); tanto a Jacobo como Juan se les apodo “Boanerges” que quiere decir “hijos del trueno” por su mucho carácter (Mr. 3:17), por ello en cierta ocasión fueron amonestados por el Señor cuando pidieron “fuego del cielo” para destruir a un pueblo samaritano que habían negado a recibirlo cuando iban en camino a Jerusalem (Luc. 9:54), y el Señor les dijo que compartirían su vaso que tenía que beber (Mr. 10:39) profecía que tuvo su cumplimiento cuando Jacobo fue asesinado “a espada” por Herodes Agripa I, año 44 d.C. (Hech. 12:2), fue el primer apóstol mártir de la iglesia (Hech. 12:1, 2) y lo lógico es que fuera enterrado en Jerusalem. Esta es la historia verídica que nos cuentan las Sagradas Escrituras inspiradas por Dios.


Las imaginaciones religionistas añaden y añaden…

Pero los fabulistas incluyen datos que después se tienen como tradiciones históricas eclesiásticas verídicas y que realmente son antibíblicas, nos quieren hacer creer que durante la vida del apóstol Santiago viajo a España predicando el evangelio, donde se le apareció por dos veces María, madre del Señor Jesús, la primera en Muxía (Galicia), y la segunda en Cesaraugusta (Zaragoza) la cual ordenó construir un templo en su honor, donde actualmente está la “Pilarica”. Al regresar a Jerusalem el rey Herodes Agripa le dio muerte y nos cuentan que unos discípulos piadosos embarcaron su cadáver sobre un barquichuelo (que hoy milagrosamente está convertido en piedra en la iglesia de Muxía) con rumbo a Galicia, se dijo que su cuerpo una vez sacado de la barca fue depositado en tierra y los restos del apóstol levitaron en dirección al sol para después caer en un lugar donde debía levantarse su sepultura, etc. etc. (tomado del Manuscrito de San Marcial de Limoges, que fue escrito en el año 900), otra versión dice que la nave que trasladó los restos del apóstol era de piedra sin timón que navegó sin rumbo fijo hasta llegar a su destino y que sus discípulos vencieron a dragones y monstruos hasta que llegaron a cristianizar a la malvada reina Lupa que gobernaba el lugar, donde recibió la sepultura definitiva, siendo los discípulos Torcuato, Tesinfonte y Anastasio los que cuidaron el sepulcro, y paso el tiempo hasta llegar el siglo IX, que se descubrió oficialmente su “presunta tumba” en Galicia (España).

La presunta aparición de la tumba en Santiago tuvo lugar en el año 818 cuando Pelayo un anacoreta presenció unos resplandores misteriosos en el bosque de Libredón junto al antiguo cementerio romano y allí descubrió un sepulcro y al observarlo creyó que eran los huesos del apóstol Santiago, que seguidamente lo comunico al obispo Teodomiro de Iria Flavio (hoy Patrón), en aquel momento nació una nueva historia, o mejor dicho, la leyenda de Santiago.


EL RELATO CONTADO POR UN EMINENTE ESCRITOR DE ROMA

El historiador católico A. Boulenger en su Historia de la Iglesia, págs. 65-69 dice: “Que en España hay una tradición antigua de que el apóstol vino a este país hacia los años 39 al 42 de nuestra era. Es de advertir que los documentos que se pueden citar para confirmar la tradición datan, los dudosos del siglo IV, y los ciertos del VII. No se puede ir más allá en esa cuestión en punto a crítica rigurosa” Sobre la “aparición de la virgen en Zaragoza” escribe que el oficio que reza el 12 de octubre en las iglesias españolas dice lo siguiente: “Según cuenta una piadosa y antigua tradición, cuando el apóstol Santiago el Mayor fue por inspiración divina a España, se detuvo algún tiempo en Zaragoza; y, orando a orillas del Ebro una noche con algunos de sus discípulos, se le apareció la Virgen, viviendo aún en carne mortal, y le mandó que construyese allí una capilla. Sin tardanza edificó el apóstol, ayudado por sus discípulos, un oratorio a Dios, dedicándose a la Virgen. En siglos posteriores, fue sustituido por un amplio y augusto templo, que recibió el nombre del Pilar por estar la imagen de la Virgen sobre una columna de mármol, conservándolo actualmente, y acudiendo allí a venerar la imagen de la Madre de Dios mucha gente devota de todo el reino”. “Estas palabras recogen bien la antigua y venerable tradición existente en España sobre el punto señalado; cuenta aquella, sin embargo, con mayor número de adversarios que la de la venida de Santiago a nuestra nación. Desde luego, puede asegurarse que los documentos más antiguos que se citan, de los siglos IX-XII, no hablan más que la existencia de un templo dedicado a santa

María. La denominación del Pilar no aparece, no se encuentra descrita hasta el mismo siglo XIII o principios del XIV, en un documento conservado en la catedral de Zaragoza”.

“El testimonio más antiguo, referente a la existencia del templo mariano en Zaragoza, es el del monje Aimoino, de san Germán de París (siglo IX). El más conocido es la circular del obispo de Zaragoza, don Pedro Librana (siglo XII) en que pide socorros pecuniarios para la restauración de dicho templo, derruido por la invasión sarracena”…El papa León XIII expidió

una bula “Deus Omnipotetns” expedida el 1 de Noviembre de 1884, reconociendo canónicamente la identidad de las reliquias halladas y prohibiendo bajo pena de excomunión su traslación, disminución, etc. en lo futuro…El hecho de la primera invención de las reliquias consta en un diploma de Alfonso II, expedido el 829, aunque su texto completo es algo discutido”.

Hasta aquí lo que nos cuenta Boulenger. Preguntémonos: ¿Qué credibilidad tiene este relato? Ustedes mismos juzguen.


3) RESUMEN CRONOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DE LA FÁBULA

En un texto del “Breviarium Apostolorum” del año 650: es donde por primera vez se cita la supuesta venida y su sepultura del apóstol en España, además un obispo inglés llamado Adhelmo de Sherbone en el año 700: escribió en un altar dedicado a Santiago que “fue el primero que convirtió hispanos a la fe”. Al principio los religiosos eruditos no se lo creyeron, pero

años después entendieron que les beneficiaría aceptar dicha leyenda para el bien del pueblo ante la lucha contra los sarracenos.

Existe un manuscrito llamado “Códice Calixtinus” (años 742-814) que en el capítulo I del Libro IV de este documento, en el cual se cuenta la historia sobre una visión que tuvo el emperador Carlomagno que dice: “Y en seguida vio en el cielo un camino de estrellas que empezaban en el mar de Frisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre Galicia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago”. En la pretendida visión a Carlomagno, Santiago le revela: “El camino de las estrellas que viste en el cielo significa que desde estas tierras hasta Galicia has de ir con un gran ejercito a combatir a las pérfidas gentes paganas, y a liberar mi camino y mi tierra, y a visitar mi basílica y sarcófago. Y después de ti irán peregrinando todos los pueblos, de mar a mar, pidiendo el perdón de sus pecados y pregonando las alabanzas del Señor, sus virtudes y las maravillas que obro” (folio 162).

Dicho manuscrito llegó a las manos del Beato de Liébana el cual incluyo dicha “historia” en su famoso “Comentario sobre el Apocalipsis” del año 776: el cual también incluyo un himno dedicado al rey Mauregato en que se nombraba a Santiago patrón de los reinos de España. Año 818: El anacoreta Pelayo hace saber al obispo Todomiro de Iria Flavio, que descubrió un enterramiento rodeado de esplendores de estrellas. Siglo IX Alfonso IX ordena construir un templo sobre dicha tumba, donde después se construirá una catedral románica. Año 1122: el obispo Diego Gelmírez fue el mayor promotor de Santiago y sus peregrinaciones en el siglo XII, sus relaciones con los frailes clunyenses, y con Roma y con el rey Alfonso VII le ayudaron a tener poder para construir la nueva basílica románica, lo cual multiplico las visitas de penitentes y por consiguiente la abertura de numerosas hospederías y negocios que incrementaron las riquezas de la ciudad de Compostela.

En el siglo XVIII: José Verdugo excavo el altar de la Capilla Mayor pero no encuentra ninguna referencia a los huesos del Apóstol. Año 1878: apareció una urna con restos humanos. El 1 de Noviembre de 1884: El papa León XIII escribe una bula “Deus Omnipotentis”, en la que ratifica que los huesos pertenecieron a Santiago, dando por terminadas todas las dudas y controversias que tuvieron lugar.

Sin duda el “Codex Calixtinus” dio la imaginería que dio forma al Camino de Santiago teniendo su base en este documento, escrito supuestamente por los datos que se cree fueron originales del papa Calixto II en el año 1124, pero otros creen que lo más probable es que fuera redactado por frailes franceses y gallegos, en general dicho Codex es grandemente fantasioso, que mezcla relatos aterradores sobre ríos venenosos con pueblos plagados de ladrones y con escritos mágicos. (Se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.)


MOTIVACIONES Y OBLIGACIONES PARA HACER EL CAMINO

Desde entonces los romeros tras hacer testamento, salían de sus poblaciones rumbo a Compostela provistos de saya, bordón y escarcela, también hubo romeros que les obligaron ir a Santiago forzados por pagar al algún castigo civil, o alguna penitencia eclesiástica que los sentenciaban según el delito cometido, a peor “falta” mayor caminatas, también fueron algo peculiar las andaduras forzadas masivas por confirmar pactos reales, incluso se hacían por “encargo o poderes” es decir había personajes o nobles que estaban “muy ocupados” pues buscaban caminantes vicarios para que les hicieran el camino en su lugar para así alcanzar la salvación, normalmente viajaban en grupos y en varias etapas y gozando de la protección en los reinos por los que pasaban, y siendo además acogidos en los monasterios y hospitales fundados a lo largo del camino.


EL DESEO DE LLEGAR AL FIN DEL MUNDO

Otra motivación que tuvieron aquellas gentes fue la de llegar al final de la tierra o sea Finisterre, entrelazando el camino compostelano con la Vía Láctea, en esta unión de leyendas y mitos de siglos atrás uniendo creencias y las costumbres milenarias de las peregrinaciones que estaban en auge en todas las civilizaciones paganas, y teniendo en cuenta que Jerusalem solo estaba al alcance de los cruzados y que Roma se había convertido en un centro del poder político y mercantil no inspiraba piedad, por lo cual fue perdiendo fervor religioso por su mundanalidad, además Jerusalem no era accesible por estar ocupada por el Islam, así pues la religiosidad vio en Compostela un centro espiritual, además querían imitar en cierto modo el espíritu viajero de la vida de Jesús y sus apóstoles, (aunque recordemos que ellos viajaron para predicar el evangelio o sea para convertir almas, no para ir a lugares a adorar imágenes), les atraía la idea de llegar a un punto terrenal que representaba el final del mundo conocido, simbolizando el más allá, la patria celestial del cristiano.


LOS INTERESES QUE AYUDARON A FORMAR LA LEYENDA

Podríamos preguntarnos: ¿Qué impulso al obispo Teodoro la idea del supuesto hallazgo de la tumba de Santiago en Galicia? Hubo varias razones para dicha pretensión, se necesitaba un personaje humano y celestial para combatir a los musulmanes, y los espacios y lagunas acerca de su biografía fue muy bien para rellenarlos con hechos imaginarios sobre el apóstol llamado “hijo del trueno”, era un personaje de carácter que muy bien podía ser convertido como un jefe “celestial” que poco después iba a ser Santiago Matamoros, que aparecía sobre un caballo blanco en las batallas, no era de extrañar tal idea ya que en aquellos años donde las supersticiones y las leyendas eran la norma en la cristiandad nominal, lo cual ayudo a dar ánimo y entusiasmo a los nobles de Asturias y a su ejército, ya que fue el único reino que no estuvo invadido por el Islam y después en el futuro facilitó la campaña para la Reconquista cristiana, así pues, tanto en el mundo peninsular ibérico como hispano americano podemos hallar lugares con su nombre, y la agresividad es manifiesta en algunos lugares aun hoy en día de sus pobladores como en Méjico-Chapas.


Una anécdota vivida

En los años 70, haciendo honor a la supuesta leyenda belicosa sobre Santiago, visitamos un pueblo en la Sierra Cazorla (Jaén-España) llamado Santiago de la Espada, que en los lejanos años 1243 fue conquistado a los musulmanes por la “Orden de Santiago”, fuimos allí con la misión de predicar el evangelio, visitamos casi todas las casas del pueblo, hablando del Señor, repartiendo tratados y vendiendo Biblias a precio reducido, eran gentes muy amables y hospitalarias, prueba de ello que cuando llego la hora de comer y sin conocernos nos invitaron a compartir los alimentos con ellos, y tanto antes como después nos dieron de beber con los típicos botijos que conservan la frescura del agua, es un lugar del sur de España que en verano hace mucho calor, pero al cabo de dos horas aprox. empezamos a escuchar por los altavoces de la iglesia parroquial de “Santiago apóstol” proclamas airadas del cura diciendo que nos echaran del pueblo, y que llevaran toda la literatura que habían recibido a la plaza, (donde después pudimos ver desde las afueras que hicieron una hoguera con toda ella) por orden de “la intolerante autoridad religiosa” después vinieron un grupo que nos amenazó apedreándonos, teniendo que subir precipitadamente a la furgoneta y huir a toda velocidad con la impasible observación de una pareja de la guardia civil, así fue también en otros lugares de la Península Ibérica, eran los tiempos del nacional catolicismo santiaguero del general Franco.


EL APROVECHAMIENTO RELIGIOSO-POLÍTICO DEL CUENTO

El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturiano de los mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias cristianas arrianas. Así pues, el rey Alfonso II el Casto rey de Asturias que gobernaba desde Oviedo junto con su corte se trasladaron donde se decía haber visto las luces y los restos del apóstol, convirtiéndose en el primer peregrino de la historia compostelana, construyendo un pequeño templo, en vistas a las pingües ganancias tanto religiosas, políticas y económicas que ello le pudiera ocasionar, con las peregrinaciones, como así sucedió y que actualmente podemos comprobar, desde entonces Santiago de Compostela competirá con Roma y Jerusalem.


EL CAMINO DE SANTIAGO PERDIÓ SU ANTIGUO ESPLENDOR

Debidos a las grandes divisiones del cristianismo primero por el Cisma de Oriente la primera en el siglo XI y la segunda con la Reforma Religiosa Protestante en el siglo XVI, cuyos líderes últimos tuvieron muy presente el lema de: “Solo a Dios la gloria” (en muchas iglesias reformadas se puede ver aún hoy día esta inscripción en lugares preferente de los templos) o sea los doctores reformadores no mostraron interés en que los creyentes en el futuro visitaran sus propias tumbas y lugares emblemáticos de la Reforma, por que sabían muy bien que dicho proceder desviaba la atención de los creyente y dándose gloria a las personas prominentes mortales, cuando solo Dios es digno de recibir la honra y la gloria , proceder que experimentaron los mismos reformadores sabiendo que dichas romerías o movimientos de religiosidad fueron las creadoras de gérmenes de supersticiones, idolatrías, mitos y de leyendas, que trasgredieron y adulteraron las doctrinas y costumbres de la fe cristiana primitiva, por lo que la romería a Santiago quedo casi olvidada.

Además en aquellos tiempos tuvieron lugar muchas guerras, hambres, pestes, malas cosechas, sequías, etc. a lo que siguió el desarrollo de las nuevas filosofías de la ilustración, el renacimiento y el racionalismo, todas estas circunstancias desvirtuaron el antiguo esplendor de la peregrinación a Santiago de Compostela, aunque una pequeña parte de católicos se guían acudiendo a la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero año tras año, “el camino” fue cayendo en el olvido, hasta llegar el año1884 cuando el papa León XIII anunció el redescubrimiento de los huesos del apóstol en Santiago de Compostela. El Vaticano impulsó de nuevo las peregrinaciones del mundo católico y después coincidió con la moda mundial del turismo y hasta hoy. El papa Juan Pablo II proclamó en uno de sus viajes a Santiago: “Europa, encuéntrate a ti misma, busca en tu identidad…” lo cual revivió las peregrinaciones a Santiago de Compostela en los tiempos modernos.


4) FÁBULAS MEDIEVALES RELACIONADAS CON

LA LEYENDA DEL CAMINO

¿Qué tienen que ver las conchas con Santiago?

Hay varias leyendas sobre este objeto una es la copia de la concha de Venus, o sea es la derivación del nombre: venera, de donde procede “vieira” que en el religionismo pagano era el emblema de la diosa Venus que estaba relacionada a los cultos marinos. Hay otra leyenda que se refiere a un hombre de los que trasportaban el presunto cadáver del apóstol que se cayó al mar y se le dio por muerto, pero salió del agua vivo cubierto de conchas “de vierias”, por lo que los peregrinos desde entonces llevan conchas, y antiguamente (y también hoy día) servían como “souvenir” de prueba de haber estado en Santiago o en Finisterre (fin del mundo).


¿Y las patas de oca?

Es curioso también observar que la oca esta presente en el Camino a Santiago, en lugares o pueblos, como el Puerto de la Oca, Nanclares de la Oca, la Ermita de la virgen de la Oca, y los Montes de la Oca, una pata de oca era el símbolo con el cual se reconocían las cofradías del Camino y en una cruz en forma de pata de oca se representa el Cristo en la iglesia de la virgen de los Huertos. Podemos preguntarnos: ¿a qué se debe precisamente la inserción de este animal en el Camino? Se trataba de un animal sagrado del antiguo Egipto que se incorporó al juego de la Oca, resultado del asedio a Troya que sirvió como juego de entretenimiento para los soldados, que representaba ahora la metáfora del Camino, con sus odiseas o vicisitudes que se encontraban los caminantes en el recorrido a Santiago, como alegoría de la vida, por sus cuadritos de peligros y alegrías hasta llegar al final, a la vida eterna.


Y la gallina que cantó después de asada.

En el camino a Santiago por la Rioja, encontramos a un pueblo llamado Sto. Domingo de la Calzada, donde podemos admirar una magnífica catedral, donde en su interior hay un gallinero gótico del siglo XV, con sus gallinas y su gallo correspondiente vivos, que nos “deleitó” cuando estuvimos allí con su canto, estaba conmemorando el “milagro” de la gallina que según creen “cantó después de asada”.


El caballo blanco de Santiago

Se cuenta que en la fecha 22 de marzo 844 se apareció el mismo apóstol Santiago apodado “matamoros” encima de un caballo blanco, el cual fue en ayuda del ejercito del rey Ramiro I en su batalla de Clavijo contra Abderramán II, al grito de: ¡Sus y a ellos, Santiago y cierra España! Actualmente sabemos que tal batalla no tuvo lugar en dicha fecha, ni en el lugarmencionado, ni menos con la presunta aparición del apóstol.


Sobre el presunto Santo Grial

Ayudó a darle renombre al camino de Santiago la presunta presencia del Santo Grial (La copa que uso el Señor Jesucristo en su última Cena), en el convento oscense de San Juan de la Peña, se halla un templo fundado bajo a una peña por unos ermitaños dados a los rezos, en dicho lugar tuvo su origen el reino de Aragón, siendo panteón de los nobles de dicha estirpe, dicen que posiblemente el Santo Grial llego a dicho lugar en el año 1044 y estuvo en este lugar hasta trescientos años después cuando en el 1399, el rey Martín llamado “el humano” lo trasladó a Valencia, es un conjunto de fábula e historia.


5) DOCTRINAS ANTIBÍBLICAS QUE FLUYEN DE LA TRADICIÓN JACOBEA

Primero: El culto y veneración al apóstol Santiago es una acto idólatra.

El peregrino al llegar a la estatua de presunto apóstol la abraza y la besa y después le pide ayuda, actitudes de adoración, los cristianos no necesitamos de las imágenes ya que son idolatría según nos dice el eterno Dios. Leed detenidamente en la Biblia: “Guardad, pues mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego: para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra” (Det. 4:15,16), lo cual originalmente se hace referencia en el Éxodo cap. 20 en el segundo mandamiento de la ley de Dios, lo dice la Santa Palabra de Dios, el argumento de ver en las estatuas a nuestros padres o madres difuntos como en una foto no sirve, si Dios lo prohíbe, es debido a que sabe las consecuencias idólatras que ocasiona ¿quién de nosotros se atreve a contradecir al Dios Eterno, al Rey de reyes, por mas túnicas de oro que lleven encima los mortales que lo digan?

Preguntémonos y respondámonos a nosotros mismos siendo sinceros; ¿después de leer con todo respeto y humildad los relatos del Nuevo Testamento sobre el Señor Jesús y de los personajes apostólicos en la iglesia primitiva? ¿Vemos igual las doctrinas y sus prácticas como los religionistas nos los presentan actualmente? ¿Verdad que no? nos las han transformado enmarcándolas dentro de pomposas ceremonias y de sus estampados ropajes de encajes de oro y plata propios de las épocas de Babilonia, Egipto y Roma. ¡Creamos y seamos obedientes y consecuentes con lo que leemos!




Segundo: No es necesario ir a visitar la presunta tumba de Santiago.

Acudir a ciertos lugares y hacer peregrinaciones carece de valor salvador y perdonador de pecados, y de presuntas indulgencias, no sirve para nada ir a Santiago, son cosas de la herencia del religionismo pagano. Dijo nuestro Señor Jesucristo respecto a los lugares religiosos: “…créeme que la hora viene cuando ni en este monte (Gerizim), ni en Jerusalem (ni en ningún otro lugar en especial) adorareis al Padre…Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; (y remarca) porque también el Padre adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:21-24) o sea que en cualquier lugar donde se invoque el nombre del Señor Jesucristo con dulce respeto y sencillez Él está presente según Mateo 18:20, Solo debemos adorar en espíritu: esto es: que no se vea nada material y en comunicación con Dios, y en verdad, esto es: sin estatuas, ni fastuosas ceremonias originadas por las tradiciones de hombres, sino siguiendo las indicaciones de la Santa Biblia. ¿O es que pretendemos enseñar al mismo Dios, haciendo lo contrario?


Tercero: El apóstol Santiago no es mediador ni ayudador ante Dios.

Ningún ser humano nos sirve como abogado, mediador, ni intercesor ante Dios ya que solo existe uno, puesto por el mismo Dios, el cual es Jesucristo, así lo podemos confirmar el apóstol Pablo lo dice en: “Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”(1ª Tim. 2:5) y también el apóstol Juan “…y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1ª Juan 2:1) “Por lo cual puede (Jesucristo) también salvar eternalmente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Hebreos 7:25). Es una incongruencia y un absurdo creer que los “santos o muertos” pueden oírnos para “rezarles” y que pueden vernos desde cualquier lugar del mundo, y ayudarnos, únicamente Dios es omnipresente (que está en todo lugar, por lo cual nos ve y nos oye y nos ayuda). Preguntamos: ¿Quién tiene autoridad para añadir presuntos mediadores, abogados y ayudadores?, o es que ¿interpretamos mal lo que dice la Biblia? o ¿quizá personas pecadoras y mortales pretenden enseñar al mismo eterno Dios? por lo cual es de sentido común de que Santiago no puede ser de ninguna manera nuestro mediador ante Dios, ni ayudador.


Cuarto: La doctrina de cumplir promesas.

En el mundo religionista en este caso el católico también existe la creencia de cuando se desea un favor de algún personaje del otro mundo sea el que sea, se intenta prometer o hacer un contrato con Dios, al santo o a la virgen que más simpatía se le tiene diciendo: “si me ayudas, si me concedes este favor, si me haces este milagro, etc. etc. haré y te daré esto o aquello, en este caso haré el esforzado camino a Santiago. Para nuestra modesta opinión esta es una actitud “chantajista al personaje que se pretende tener su ayuda” es el: “si tú me das, yo te doy o viceversa” la enseñanza bíblica es pedirle al Padre y someterse a su divina y soberana voluntad para tal o cual cosa y esperar. “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad él nos oye” (1ª Juan 5:14) y naturalmente solo Dios nos puede escuchar y dar, ya que esta en todo lugar, y es el Todopoderoso acordémonos de ello.


Quinto: Por ir a Santiago de Compostela no se obtiene perdón de los pecados.

El perdón de nuestros pecados es solo por “la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1ª Juan 1:7) la que derramó en su sacrificio en la cruz del Calvario, no hay otra forma ni medio de salvarnos, por consiguiente es inútil intentar hacer méritos yendo a Santiago. No hay perdón de pecados o penas del presunto Purgatorio anuladas por medio de las imaginarias indulgencias, tal lugar es tan mitológico como lo fue el Limbo, reconocido por Roma hace poco tiempo. El apóstol Pablo dijo: “…pues de un lado deseo morir para estar con Cristo, que es mucho mejor (Filipenses 1:23); “Quisiéramos mas partir del cuerpo y estar presentes al Señor” (2ªCo. 5:8), etc. o sea los limpios por la sangre de Cristo van al Cielo y los incrédulos al Hijo, irán a la perdición eterna, así lo afirma con estas palabras el evangelista: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36), no hay lugar en la Biblia para las falsas doctrinas sobre el purgatorio y las indulgencias, no vale el supuesto argumento de que hay varios versículos que de una forma indirecta “pueden sugerir la existencia del fantasioso lugar y del perdón del tormento temporal” no hay ninguna base en la doctrina apostólica para creerlo.


Sexto: Es un cúmulo de fábulas y leyendas medievales.

Es un conjunto de leyendas que no se sostienen por ningún lado, es considerado como el mito más grande de la cristiandad católica, piedra de escándalo para los incrédulos conocedores de los hechos de la antigüedad, imaginaciones, fábulas y mitos medievales, emociones, e intereses y tradiciones falsas de los hombres que no se sujetan y que adulteran la Palabra de Dios, ya el mismo Señor Jesucristo nos alerto acerca de ellos: “pues me dan un culto vano, enseñando doctrinas, que son preceptos humanos. Dejando de lado el precepto de Dios, os aferráis a la tradición humana. En verdad que anuláis el precepto de Dios para establecer vuestra tradición (Marcos 7: 6, 9, 13).


ALGO MUY IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA EN ESTE APARTADO

Los cristianos consecuentes con la “fe que ha sido dada a los santos” (Judas 3) consideramos que una cosa son los hechos milagrosos realizados por Dios mediante sus Profetas del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento y el Señor Jesús y sus Apóstoles, relatados en la Biblia que es la infalible Palabra de Dios, que fueron utilizados para fundamentar y

respaldar su Palabra y el nuevo testimonio en el mundo, pero que después ya con la iglesia establecida y con los apóstoles y aun presentes ya no se dieron, por considerarlos innecesarios.

Leed detenidamente en Hebreos 2:4 donde dice: “…ha sido confirmada (pasado) hasta nosotros por los que oyeron con ellos (pasado): Dios,…con milagros… según su voluntad”; seguid con Filip. 2:25-27; 1ª Tim. 5:23; 2ª Tim. 4:20, cerrándose definitivamente el canon de la revelación bíblica con el libro del Ap. 22:18-19, fin de la época de los milagros confirmatorios. Otra situación es que Dios, es un Dios de milagros y responde a la oración de fe del creyente cuando haciendo uso de su soberana voluntad actúa milagrosamente a favor de sus hijos, mencionemos nuevamente por la importancia que tiene las palabras del apóstol Juan: “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad él nos oye” (1ª Juan 5:14). Después de estas consideraciones lo demás en la cristiandad son invenciones humanas tanto clericales como populares con el fin de incrementar las credulidades en fábulas, mitos y supersticiones que son bien aprovechadas para poder ostentar el control en mentalidades de gentes sencillas que ignoran la voluntad de Dios y que indirectamente adulteran la Palabra de Dios.


6) MOTIVOS ACTUALES PARA EMPRENDER EL CAMINO A SANTIAGO

A pesar de las dudas e incertidumbres acerca de que no es veraz la creencia de que el apóstol Santiago no está enterrado en Compostela, las gentes siguen yendo a tal lugar debido a diferentes razones: 1) Principalmente los católicos que se lo creen a pesar de pruebas y más pruebas en contra, quizá por cumplir alguna promesa y buscar la mediación del apóstol (?) y ganarse las indulgencias prometidas; doctrina sobre la permisividad para cometer pecados y después ser presuntamente perdonados temporalmente (?). 2) Después están los que quieren admirar los preciosos paisajes y edificios históricos recargados de arte, que se encuentran por el camino, o sea los turistas. 3) Otros que desean conocer y relacionarse con gente. 4) Otros que pueden ser agnósticos pero en su insatisfacción de la vida buscan encontrarse a sí mismos? 5) Otros parecidos al montañista-alpinista no cristiano que como resultado a su esfuerzo personal al subir o escalar una montaña, al llegar a la cima y poder contemplar el paisaje se siente realizado (experiencia que nos testificó un incrédulo conocido nuestro). 6) Otros que pretenden recuperar “ciertos valores espirituales”. 7) Otros que buscan “la iluminación espiritual que a ellos les parece” y volver transformados. 8) Otros que la ruta jacobea les rompe hábitos y costumbres y les obliga a estar solos consigo mismos, y así poder pensar y a tomar decisiones, etc. etc., como pueden ver “los motivos para hacer el camino” son para todas las intenciones y gustos, a la medida y conveniencia del romero. (?)

Otros romeros que (hacen el camino) van a Santiago son los reyes de la “Monarquía catoliquísima española” donde invocan al llamado “Patrón de España” pidiéndole que ilumine a los políticos dándoles fortaleza de ánimo para el bien y la conservación de la unidad nacional y que guarde España de todo mal, y en este año le han solicitado el final de la crisis económica, en nombre de todos los españoles y finalmente terminan el acto dándole un abrazo a la imagen. Todos sabemos que actualmente España gracias a Dios es un estado democrático no confesional, pero podríamos preguntarnos: ¿Cómo es posible que los monarcas que representan a todos los españoles pueden hablar en nombre de todos en Compostela cuando saben muy bien que no todos los españoles comparten este sentir por lo tanto no nos representan? aunque reconociendo que la religión católica es la tradicionalmente mayoritaria, pero también debemos recordar que en la Declaración de la Renta al Estado solo marcan la casilla para las donaciones para la iglesia de Roma tan solo un poco más del 30% de españoles, o sea que son muchos los incrédulos o no practicantes, añadiendo otros más que son dos millones que son de otras confesiones religiosas, la confesión protestante evangélica cuenta con más de un millón de fieles y los miembros de la familia real “nunca han tenido tiempo para visitar un templo protestante” a pesar de las reiteradas invitaciones cursadas al efecto, cuando sabemos a ciencia cierta que asisten continuamente a un sinfín de actos: en inauguraciones de entidades e instituciones de diversas ideologías, visitan escuelas de niños, etc. etc., nos parece que aun estamos viviendo en los tiempos de la discriminación religiosa característica del nacional catolicismo de triste recuerdo, pero a pesar de todo el pueblo creyente intercede ante Dios por ellos obedeciendo las Sagradas Escrituras que nos dicen: “Amonesto pues, antes todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1ª Tim. 2:1-2, además en Rom. 13:1; Tit. 3:1 pero teniendo en cuenta la salvedad de Hech. 5:29).


7) LA GRAN PREGUNTA: ¿SI NO ESTÁ ENTERRADO EL APÓSTOL SANTIAGO EN COMPOSTELA, REALMENTE QUIÉN ESTÁ EN SU PRESUNTO LUGAR?

Después de lo considerado podemos preguntarnos: ¿Qué credibilidad

tiene una historia que tiene su fundamento en leyendas, fábulas e intereses políticos y viniendo de unos años de extraordinario oscurantismo religioso?

Historiadores tanto extranjeros como españoles como el profesor Henry Chadwick de Oxford, y el religioso Luis Duchense sugiere en la revista Annales du Midi, además de Menéndez Pelayo, y el insigne Miguel de Unamuno, en el año 1900, Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro, el periodista Ramón Chao, y Francisco Singul, historiador gallego y asesor cultural Xacobeo, etc. etc. nos dicen que el tema Prisciliano “es una boutade” todos ellos afirmaron la posibilidad de que la urna de plata de la catedral contiene las reliquias del “hereje” Prisciliano en vez de las del apóstol, dicho lugar fue solapado por las leyendas sobre Santiago, dicho asunto ha sido objeto de muchas controversias históricas. Un escritor español actual de renombre a testifica que por los años 80, una señora que era cónyuge de un marqués que estuvo a finales del siglo XIX en el momento en que se exhumaron los restos que contenían la cripta de la presunta tumba de Santiago le contó que su marido había sido testigo -y esta señora no cabe que mintiera- que vio en latín una lápida con la inscripción que decía: “Aquí está enterrado Prisciliano de Compostela” también le dijo que el arzobispo mandó sepultar nuevamente los restos, dice: no me acuerdo si se ordenó destruir la lápida, en cualquier caso se volvió a cerrar la tumba sin revelar nada.


¿QUIÉN FUE PRISCILIANO?

Fue una de las figuras del cristianismo más estudiadas en los tiempos modernos, todos sabemos cómo actuaban los sistemas dictatoriales sean estos religiosos o políticos con los disidentes, los que consideraba enemigos del poder establecido, primero los asesinaban y seguidamente hacían desaparecer todos sus documentos originales, escribiendo ellos su propia historia partidista, pero gracias a Dios hoy día podemos poner en claro muchas de las falsas acusaciones, además podemos saber y constatar la maldad de sus enemigos y además ocurre algo curioso con el priscilianismo que muchos de sus biógrafos son parte interesada en acomodar “las supuestas doctrinas priscilianas a su “punto de vista”, sea el escritor: gnóstico, ocultista, inmoral o hereje” en definitiva falseando la verdad.

Así pues, los historiadores aparándose en lo poco que se sabe de su biografía y su doctrina auténtica, ya que sus enemigos quemaron casi todos sus escritos, por lo que sabemos del movimiento mayormente por sus detractores que hicieron todo lo posible por injuriarle, y como hemos dicho cada biógrafo nos cuentan parcialmente sus crónicas a su medida y conveniencia, según la tendencia del que la cuenta, ejemplo: si el historiador es gnóstico pues Prisciliano era gnóstico, si el tal simpatiza con la brujería pues Prisciliano era hechicero, si otro es religionista de Roma dice que fue un hereje, y así podríamos seguir y seguir.

Sin embargo hay que tener en cuenta un hecho extraordinario que nos permite tener más luz y saber cómo fue realmente Prisciliano, el cual cambió muchos de los falsos conceptos y desbarató calumnias que sus enemigos se ocuparon en sembrar a lo largo de la historia. En el año 1889 un bibliotecario de la Universidad de Würzbourg (Alemania) llamado G. Schepp

descubrió once documentos escritos por Prisciliano y el tal escribió un libro titulado “Priscilliani quae supersunt” que imprimió en Praga y Viena, en los cuales no se halló ninguno de los errores atribuidos a Prisciliano, después el Profesor del Seminario Evangélico de Tubinga, el Dr. Federico Paret, que fue el personaje que más ha profundizado sobre la persona de Prisciliano lo describe como un varón de Dios que no quisieron reconocer la superioridad de su talento, entre otras facetas.

Nos cuenta Sulpicio Severo que Prisciliano de Ávila nació en Lusitánica Gallaecia por el año 340 aprox.: “que era de familia noble, atrevido, erudito orador y en la controversia era un maestro, nada codicioso, sumamente parco…” calificativos que casi coinciden con los del propio Prisciliano que hace referencia sobre su propia persona, en unos de sus tratados de “Apología” nos comenta sobre su juventud y dice que era divertido, amante de la literatura clásica, amigo de filosofar y amante de la mitología griega. Pero una vez convertido al Señor su vida cambió y siempre estuvo al servicio del Señor con una conducta que hacía honor a su predicación lo cual le convirtió en un personaje admirado e influyente con muchos simpatizantes dentro las iglesias gallegas, lo cual también le motivo envidias y celos.

Así pues, sabemos que el joven Prisciliano era una persona de carisma, inteligente y de gran cultura que perfeccionó en la Universidad de Burdeos y fue en esta ciudad que descubrió el cristianismo bíblico primitivo, donde formo un grupo de estudiosos de la Biblia, en sus tratados de “Apología” defendió su fe bíblica y su persona de las injurias de sus enemigos de entonces, entre sus “Once Cuadernos” nos deja entender que era un fiel cristiano, un hombre que había creído en Jesús y en Él tenía depositada su confianza y esperanza, atacó todas las herejías nacidas en aquellos tiempos, en forma especial la de los maniqueos, también demuestra que no creía en la astrología ni en ninguna mitología, sino que su fe estaba centrada en Cristo y en su Palabra, cuando leemos los escritos referidos vemos que era un siervo de Dios, bien distinto de las calumnias que sus enemigos le atribuyeron durante toda la historia. ¿Quién mejor que el mismo para que nos dijera lo que creía verdaderamente?

Higinio, sucesor de Osio que le había sucedido en el obispado de Córdoba fue uno de los primeros en criticar a Prisciliano al cual se unieron Itacio de Ossonoba y Rufo. Sin embargo, Higinio después de estudiar su doctrina se convirtió en su discípulo y ambos predicaron la fidelidad bíblica, por lo cual tuvieron gran oposición, pues molestaba a los jerarcas de la oficialidad, por lo cual se convocó un Concilio en Zaragoza en el año 380 en que asistieron obispos de España y Francia, menos los Priscilianistas, siendo condenados por ausencia, mientras Prisciliano fue nombrado obispo de la ciudad de Ávila.

Prisciliano se fue a Mérida para poder conversar con Itacio obispo de esta ciudad e intentar conversar con él, pero el obispo de esta ciudad exaltó los ánimos de la población y lo maltrataron y apaleándolo, desde entonces las relaciones entre ambos se rompieron definitivamente. Sus oponentes Itacio y Rufo continuaron exacerbando los ánimos de sus enemigos propagando calumnias, incluso dijeron que era hechicero y amigo del demonio, para preparar su petición de ayuda al poder civil para darle muerte, por lo cual en principio el emperador Graciano prohibió a los priscilianistas el uso de los templos y condenándolos al destierro.

En el tiempo que duró el destierro se puso en contacto con los obispos más influyentes de aquella época como Dámaso de Roma, Ambrosio de Milán para exponer sus doctrinas y demostrar las falsedades y calumnias de que era objeto, pero no consiguió sus propósitos ya que probablemente las doctrinas bíblicas que sustentaba, entre otras; el rechazo de la unión de la iglesia con el estado imperial, la corrupción y el enriquecimiento de la jerarquía y “el sacerdocio universal de los creyentes” con la consiguiente practica de la participación laica en los cultos, molestaba a aquellos ancianos-pastores-obispos que estaban convirtiéndose en jerarcas.


PRIMER MÁRTIR DE LA IGLESIA ASESINADO POR LOS QUE SE DECIAN SER “CRISTIANOS”

Mientras el movimiento priscilianista iba extendiéndose rápidamente, celebrase el Concilio de Burdeos en el año 385 que le fue contrario, el emperador Graciano, influenciado por Idacio, Rufo Armenio enemigos de Priscilano estaban dispuestos a acabar con él, así pues el emperador nombró a un juez implacable llamado Evodio que le acuso de crímenes comunes, de brujería, de orar desnudo, y de otros pretendidos hechos ridículos y tristemente Prisciliano y sus discípulos y colaboradores; Latoniano, Felicisimo, Jubilado, Armenio, Asarino, Aurelio y la rica dama Eurocracia, fueron condenados a muerte. Cosas de la historia su principal enemigo causante de su muerte Itacio fue suspendido de su ministerio y después excomulgado en el año 390.

Por primera vez en la historia de la iglesia con dolor lo decimos, un cristiano es asesinado por otros cristianos, desde entonces la lista de mártires de la fe acusados de “herejía” ha sido interminable, la iglesia oficial unida al estado tardó hasta el siglo XIX en reconocer el derecho humano sobre la libertad de conciencia y de religión.

Sin embargo, debemos recordar que desde el nacimiento del cristianismo el siglo I hasta la conversión de Constantino (?) y la proclamación de su oficialidad en el imperio en el año 323 el cristianismo y su propagación fue voluntaria sin ninguna presión, de persona a persona, no intervino ninguna autoridad civil para la conversión de las personas, todo era por amor a las almas, predicando el evangelio de salvación del crucificado y resucitado, pero después de esta fecha los perseguidos se convirtieron en perseguidores a todos los que se oponían o sea hacia los de afuera y también a los de adentro, pero a pesar del cristianismo oficial siempre en proceso de paganización progresiva, el Señor de la iglesia ha guardado un remanente fiel en la misma a través de los siglos, que a pesar de las persecuciones ha mantenido el testimonio de la fe apostólica hasta el día de hoy.


EL FIN DEL PRISCILIANISMO

Como hemos mencionado al principio en referirnos a Prisciliano, muchas calumnias que se difundieron sobre él y de su movimiento eran falsas, lo pudimos saber gracias al descubrimiento ya mencionado de sus nueve “Cuadernos de Apología” supimos la verdad. Agustín de Hipona les acusaba de gnosticismo y maniqueísmo, otros historiadores dijeron que era unitario y de vida degenerada, etc. El crítico Matter y parece que está en lo cierto al decir: “Que la secreta licencia atribuida a los priscilianistas es una de esas acusaciones que el odio profiere siempre, contra el partido que se jacta de un purismo especial”. Esta afirmación nos hace recordar años atrás en España y fuimos testigo de ello, en la Academia que cursamos nuestros estudios que en reiteradas ocasiones calumniaban a los evangélicos diciendo que teníamos “cuernos y cola” además “de escupir a la imagen de la virgen María que teníamos detrás de la puerta de los templos o salas de reuniones” ¡y se lo creían! y no hace muchos días escuchamos un programa de radio de mucha audiencia nacional quejándose de la falta de conocimientos de la juventud adolescente en los institutos, en una encuesta entre ellos sobre el protestantismo y oímos algunas respuestas tan curiosas y tristes como estas, a la pregunta ¿quiénes eran los protestantes? Respuesta: “los que mataron a la virgen”. Otra pregunta: ¿Quién fue Calvino? Respuesta: “uno que era calvo”. Respuestas en pleno siglo XXI, ¡y tan tranquilos!

Pero tenemos que ser imparciales y reconocer que los priscilianistas a pesar de las injurias y calumnias y exageraciones sobre sus posibles errores de que fueron objeto, después de la muerte de su fundador parece ser que cayeron en desvíos doctrinales debidos a varias razones: sus discípulos ante el agravio de asesinar a su líder, lo exaltaron en gran manera cosa bastante natural ante un personaje de tal prestigio y fidelidad creyendo firmemente que se había cometido una gran injusticia, y recogiendo sus restos los llevaron a Galicia donde lo enterraron dándole honores de mártir lo cual causó división en la iglesia gallega, sus partidarios fueron aislados y perseguidos con mucha virulencia lo cual les produjo un orgullo de creerse los mejores. Otra razón fue el abandono de las Sagradas Escrituras, en aquellos tiempos eran muy pocos los que sabían leer, y existían muy pocas Biblias ello favoreció que las falsas doctrinas se les introdujeran, y sus pastores no supieron frenar las herejías que predominaban en aquellos tiempos, ya que desgraciadamente dedicaban mucho tiempo a polemizar entre ellos, dando mal testimonio y los errores minaron a los priscilianistas, y al ser su territorio refugio de descontentos del cristianismo oficial, entre ellos los “luciferianos” posiblemente minaron sus doctrinas fieles y corrompieron tanto sus doctrinas como sus prácticas, pero gracias a Dios el testimonio de la fidelidad bíblica continuó en otros cristianos.


PRISCILIANO FUE EL PRIMER PRECURSOR DE LA REFORMA

El historiador Menéndez y Pelayo después de haber escrito su obra Heterodoxos y habiendo leído posteriormente los “Once cuadernos” encontrados en Alemania (Baviera) rectificó lo escrito anteriormente y cambio rotundamente su manera de pensar sobre tal ilustre figura, tiempo después escribe: “De la tradición eclesiástica Prisciliano prescinde en absoluto. Se presenta como un teólogo protestante que no acata más autoridad que la Biblia, y se guía, al interpretarla, por los dictámenes de la razón”. También el historiador eclesiástico Villalba dijo acerca de él: “Prisciliano es el primer defensor del libre examen de las Escrituras” por lo que es considerado como un precursor de la Reforma.


-Epílogo-

¿VAS HACER EL CAMINO?

Es el lema o pregunta que promocionan; los religionistas acompañada sobre una presunta promesa para la obtención de una “indulgencia plenaria”, y también por las marcas comerciales que lo promocionan, los tours turísticos, los senderistas, y etc. todos nos invitan en estos días para que vayamos a Santiago de Compostela, según sus intereses; sean estos religiosos, económicos, turísticos y filosóficos particulares, pero como hemos comentado el andar tal camino no sirve de nada para conocer a Dios.

Si algún día se llegase a probar científicamente que bajo el altar mayor de la Basílica de Santiago de Compostela está enterrado el fiel Prisciliano, esto no mermaría la credulidad religiosa católica, en las controversias de estos días se dice: ¡que más da, ni no fuera Santiago al fin y al cabo cuanto bien hace la creencia compostelana ya que estimula la fe y nos hace mejores! Este es el razonamiento de Roma y está en paralelismo con una gran cantidad de sus doctrinas que tienen su origen netamente pagano y que posteriormente en el momento oportuno las han sacralizado a la medida y conveniencia poniéndolas al mismo nivel que la

Biblia, ejemplos: recordemos algunas, la fecha de Navidad, el purgatorio, el culto a las estatuas, el culto a la madre, las oraciones por los muertos, etc. etc. sin embargo no vale decir: “Según cuenta una piadosa y antigua tradición” y así institucionalizar la innovación como algo veraz proveniente de Dios y proclamarlo como dogma de fe, no debemos olvidar que: “El fin no justifica los medios”, y si alguien piensa que se cree respaldado por el supuesto “Magisterio romano” para las nuevas innovaciones, recordemos que el Espíritu Santo nunca se va a contradecir con lo registrado en la Santa Palabra.


LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA Y DIRIGE

Nos dicen las Sagradas Escrituras: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12) y volvemos a mencionar las divinas palabras de nuestro Señor Jesucristo que dijo: “pues me dan un culto vano, enseñando doctrinas, que son preceptos humanos. Dejando de lado el precepto de Dios, os aferráis a la tradición humana. En verdad que anuláis el precepto de Dios para establecer vuestra tradición (Marcos 7: 6, 9, 13). Y el apóstol Pablo: “Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas según tradiciones de hombres…y no según Cristo” (Col. 2:8) Y el apóstol Juan escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo en las útimas palabras de la Biblia escribió: “Si alguno añadiere a estas cosas (a la verdad registrada en la Biblia), Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Apoc. 22:18-19). Nada escrito por dirigentes cristianos es inspirado, sin embargo lo que escribieron los apóstoles, era y es en verdad Palabra de Dios. Preguntamos: ¿Estás creyendo en añadiduras contrarias a la voluntad de Dios o estas menospreciando las revelaciones divinas? Dios nos libre de caer en tal hecho. ¿Qué debemos hacer? Seguir el ejemplo de los cristianos de Berea: “Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). Te invitamos a hacer como ellos ¡compruébalo con tu Biblia!


8) EL VERDADERO CAMINO ES JESUCRISTO

Jesucristo nos indica un camino excelente al decirnos: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mi” (Juan 14:6) Este es el único camino que verdaderamente es interesante, veraz y eficaz, ya que los que por el caminan les conduce a la salvación, liberándoles de las ataduras; las religiosas, las mundanales, las viciosas, y etc. Jesucristo afirma ser la única verdad, ser el único camino de salvación que conduce a Dios (no sirven los hombres y mujeres para medianeros sean estos muertos o vivos) y así obtener el perdón real de los pecados o faltas y ser recibido en la familia celestial de Dios).

Dice la Biblia: “Porque por Gracia (favor inmerecido que nos concede Dios) sois salvos por medio de la fe (en Jesucristo) y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por obras (esto es no por peregrinaciones, ni rituales, ni indulgencias, etc.) para que nadie se gloríe” (de haber ganado la salvación), palabras del apóstol Pablo a los Efesios 2:8, 9. Las buenas obras vendrán después y tienen valor como consecuencia del agradecimiento de la persona salvada por Jesús.

Arrepiéntete de tus faltas o pecados y acude a Jesucristo el Camino de Salvación, y tendrás perdón de pecados y la vida eterna, hazlo antes de que sea tarde.

0 comentarios: